Home » Las alegrías

Las alegrías

Las alegrías son un palo festero flamenco que forma parte del grupo de las cantiñas, que son los cantes de Cádiz por excelencia.

La copla o estrofa de las alegrías suele ser de cuatro versos octosílabos o ser la estrofa que recibe este mismo nombre: alegría. Su melodía es de carácter festivo e incita al baile. Su ritmo está condicionado por la métrica del compás de la soleá, pero se diferencia de ella en que su tempo es mucho más rápido.

EL ORIGEN DE LAS ALEGRÍAS

Las alegrías es un palo flamenco que se nutre de otros estilos como los panaderos, las coplas romanceadas, las seguiriyas, las rosas (otro tipo de cantiñas), los viejos fandangos de Cádiz y los jaleos. Aunque la base fundamental de las alegrías son las jotas, concretamente la navarro-aragonesa, un género que llegó a Cádiz durante la ocupación francesa. 

Ya por el siglo XIX, estas “jotas de Cádiz” comienzan a aflamencarse, acercándose a los ritmos de la soleá. Esto propicia una diferenciación del resto de palos flamencos de la época, que tendían un tono más dramático. 

EL PALO FLAMENCO DEL «TIRITITRÁN»

Las alegrías, como su nombre indica, es uno de los palos flamencos más festivos. Su origen se remonta a las cantiñas, antiguos cantes propios de la costa gaditana, más concretamente, de Cádiz y los Puertos. De hecho, las alegrías es uno de los estilos del flamenco más antiguo, del que derivan muchas de las coreografías y ritmos de otros palos.

BAILAR POR ALEGRÍAS

El baile por alegrías se asentó como un nuevo palo flamenco, idéntico al de la soleá, pero con un tempo mucho más rápido, como la `bulería por soleá´. Es el contrapunto perfecto de este palo flamenco más sobrio.

La estructura del baile consiste en la salida, las llamadas, desplantes entre letras, escobilla con zapateado y un silencio de cante en el que toman protagonismo las castañuelas. Terminan con una salida en desplante o por bulerías en jaleos. Al traer raíces de la soleá, hereda formas del flamenco más antiguo, de la tradición más pura y jonda.

Otros enlaces de interés 🙂

Las bulerías

El tango

El fandango

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *