Home » El tango

El tango

El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, instaurado desde 1977, en conmemoración a las fechas de nacimiento de dos de los exponentes más importantes de la historia del tango, Carlos Gardel y Julio De Caro. 

Es un baile que se caracteriza por el abrazo estrecho de la pareja, la caminata tanguera, el corte, la quebrada, y la improvisación. El compás del tango es cuatro por ocho y para bailarlo sólo basta con ejecutar este núcleo básico de cuatro pasos al compás. El tango es de suave ondulación, con ritmo acompasado y atrevido, fluido, sin rigideces.

Es un baile lleno de sensualidad que nació a principio del siglo XIX en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires, Argentina, habitadas personas procedentes de rica diversidad cultural que incluía argentinos de origen africano, indígenas y caribeños. También había muchos inmigrantes europeos que incrementaron su llegado a lo largo de ese siglo. 

El movimiento elegante y apasionado de los primeros bailarines de tango muestra esa exótica mezcla cultural. Las melodías solemnes de esta música ofrecen el recuerdo de las formas de vida de esos primeros inmigrantes argentinos. 

El tango se extendió por todo Buenos Aires y, posteriormente, continuó su expansión para convertirse en una sensación por toda Europa y los Estados Unidos, a principios del siglo XX. 

Argentina conoce entre los años 1930 y 1950, un período marcado de prosperidad en el que el país fue testigo de una explosión de la popularidad con nuevos estilos del tango. 

En la década de los 80 el tango aumentó su popularidad internacional a través de varias películas de Hollywood. En 2009 la UNESCO lo incluyó en su lista de patrimonio inmaterial mundial y, hoy en día, existen escuelas de tango por todo el mundo.

La coreografía del tango

El baile tanguero está construido sobre cuatro componentes básicos: el abrazo estrecho, la caminata, ​ el corte y la quebrada, entendidos estos dos últimos términos clásicos como el eje de la improvisación y las figuras coreográficas que adornan la danza y que son conocidas bajo el nombre genérico de “firulete”. Pero por sobre todas las cosas, el tango debe ser bailado como un lenguaje corporal a través del cual se transmiten emociones personales a la pareja.​

Se dice que el tango se baila «escuchando el cuerpo del otro». En el tango la pareja debe realizar figuras, pausas y movimientos improvisados, llamados «cortes, quebradas y firuletes», diferentes para cada uno de ellos, sin soltarse. Es el abrazo lo que hace complicado combinar en una sola coreografía las improvisaciones de ambos.

El tango es de suave ondulación, con ritmo acompasado y atrevido, fluido, sin rigideces.
Tango

Mas sobre el tango:

Blog sobre el tango

Otros enlaces de interés:

Sobre la bulería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *