Al originarse el flamenco en Andalucía, Sevilla es una de las cunas del flamenco en Andalucía, un arte que se ha convertido en un atractivo turístico más en esta ciudad.
Quienes visitan la capital andaluza aprovechan su estancia para ver en directo un espectáculo flamenco en Sevilla, una experiencia muy recomendable para disfrutar de la fuerza, el talento, el arte y el duende de un baile, un cante y una música que es universal y posee una serie de curiosidades que os vamos a contar.
Triana y el flamenco
Cuna del flamenco y enclave esencial en el desarrollo de su historia, el barrio de Triana, en Sevilla, ha visto nacer y crecer a algunos de los bailaores y cantaores más importantes del mundo del flamenco.
Si queréis conocer más sobre el flamenco tenéis la opción de visitar el Museo del Baile Flamenco, aunque creemos que la mejor forma de conocerlo es disfrutando del arte en su estado puro, y acudir a uno de sus espectáculos.
Los pueblos de Sevilla y el flamenco
Siguiendo un poco la evolución artística del flamenco, nos situamos en Sevilla, ciudad que lleva este arte a su máxima expresión. Y no solo la capital ha sido y es bandera de este género, sino que también otros pueblos de la provincia han contribuido a elevarlo a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Empezamos el recorrido por Alcalá de Guadaira, núcleo de cantaores de cante jondo, sobre todo de las soleares. Tanto es así, que se ha considerado a esta localidad sevillana como “patria de la Soleá”, con un estilo característico que la hace inconfundible.
Entre otros, grandes artistas alcalareños que han cantado la soleá de Alcalá, como: Juan Talegas, con una voz áspera inconfundible, como de “tinaja vacía”; Manolito de María, primo de Talegas y hermano de Joaquín el de la Paula, se decía de él que tenía un cante muy profundo, destacando en las bulerías por soleá, a las que imprimía matices propios que la hacían única, y Joaquín el de la Paula, uno de los cantaores gitanos que ha pasado a la historia por ser el creador de la soleá de Alcalá. Su legado se mantiene vivo gracias a la tradición oral, ya que no llegó a grabar nunca nada, pues no se dedicó profesionalmente nunca al flamenco.
Actualmente se cantan en Alcalá nueve tipos de soleares, tal y como afirman Ricardo Molina y Antonio Mairena en su obra “Mundo y formas del cante flamenco”.
En Utrera, tierra que también dio cantes jondos al flamenco en Sevilla. De aquí es la conocida como soleá de Utrera, cuya difusión corrió a cargo de La Serneta, artista que, a pesar de haber nacido en Jerez de la Frontera, vivió toda su vida en este pueblo de Sevilla, por lo que se la considera utrerana.
El enclave geográfico de Lebrija, entre Cádiz y Sevilla, le ha hecho unir en su tierra el arte de estas dos localidades. De hecho, no es raro encontrar que muchos artistas que han destacado dentro de Lebrija nacieron en Jerez de la Frontera, e incluso algunos en Utrera, como es el caso de la familia Carrasco.
Ver un espectáculo flamenco en Sevilla
Sevilla cuenta con numerosos tablaos flamencos para disfrutar de un espectáculo cargado de magia y espíritu. Pulsando sobre los enlaces que os indicamos a continuación podéis ver diferentes opciones para reservar espectáculos flamencos en Sevilla:
Espectáculo flamenco en Triana
El show flamenco del palacio Andaluz
Otros enlace de interés: