Si te preguntas qué es el flamenco, la respuesta es compleja. El flamenco es cante, baile, talento, duende, pasión, sentimiento… Un arte original de Andalucía, fruto de la influencia y el mestizaje de varias culturas como la gitana, árabe, cristiana y judía. Una expresión artística que se aprecia y practica en todo el mundo.
Para un artista flamenco es algo que apela a lo emocional, a lo intangible. Es la expresión de lo vivido.
EL FLAMENCO ES MÁS QUE UN ARTE
Viajemos en el tiempo. Años 50. Triana. En uno de los corrales de vecinos que salpican este barrio. Una niña de 5 años está con su familia en una celebración. Es el cumpleaños de su prima. Hablan, comen, beben, ríen… Están alegres y de repente ¡un tío suyo comienza a cantar! Su abuela lo mira, asiente y le acompaña con las palmas.
Poco a poco todas las miradas se vuelven hacia él. Se unen más palmas: las de su abuelo, otro tío, una hermana, la hija que cumple 15 años… Y comienza el jaleo, la algarabía y la fiesta. Los más pequeños miran. Unos callan y otros se atreven a imitar el toque de palmas de sus mayores, aunque no lo hagan aún del todo bien.
DISFRUTA DEL FLAMENCO EN VIVO
El flamenco es hoy en día un arte de referencia en el mundo. Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el cante, baile y música flamenca se aprecia y admira dentro y fuera de nuestras fronteras.
Pero el flamenco es mucho más que una expresión artística. Este arte para muchas personas es sentimiento, es pasión, es una forma de vivir, es enorgullecerse de sus raíces… Sirva como ejemplo el recuerdo de Pepita López, quien lleva toda una vida vinculada con la magia y el duende flamenco.
En lugares como Sevilla, la conexión con este arte viene de lejos y está latente en muchos rincones de la ciudad. Encontrarás numerosos tablaos que mantienen vivo el espíritu del cante y el baile más tradicional.
Enlaces de interés: