La elevación progresiva de los niveles de rendimiento en el baile flamenco impone la necesidad de perfeccionar sin cesar todos los aspectos de la preparación del bailaor: para ellos, el coaching en el flamenco, permite el dominio técnico, desarrollo artístico y nivel de condición física. Es preciso tener en cuenta que estamos ante una actividad dancística que exige grandes dosis de esfuerzo físico, comparable a deportistas de alto rendimiento
La vinculación del coaching en el flamenco está fundamentada en la propia motricidad humana. Por ello se ha creído procedente desarrollar, en el baile flamenco, una serie de estudios, propios del ámbito deportivo. En este sentido, consideramos que conocer las cargas a las que están sometidos los bailaores durante su actividad y determinar el perfil biomecánico del bailaor.
Son las primeras medidas para poder planificar la preparación física, puesto que tradicionalmente, ésta ha sido confundida con el propio trabajo técnico del baile, con todas las deficiencias que ello conlleva. Todo ello gracias al coaching en el flamenco 🙂
El flamenco es un arte con sentimientos. Ser capaz de expresar esos sentimientos con las técnicas de cada palo, de forma personal y al mismo tiempo con una capacidad inédita para conectar con el público. Constituye la condición imprescindible para ser un buen artista, porque el flamenco es sobre todo emoción compartida, desde lo más profundo de la condición humana.
También el coaching en el flamenco hace que el artista consiga sacar de sí sus sentimientos más profundos haciendo partícipes de ellos a todo el público. El coaching ayuda a sacar de los alumnos todas las emociones que llevan dentro a través de un arte único y ancestral, en el que se combina la comunicación plena a través no sólo de la música, el baile y la letra, sino también de la expresividad de los gestos en los que interviene todo el cuerpo.
Enlaces de interés 🙂