Home » Cantaores flamencos

Cantaores flamencos

El flamenco es una referencia cultural de España, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010, es un arte que sigue muy vivo. Aunque espectáculo lo más vistoso sea el baile, lo cierto es que los cantaores flamenco juegan un papel fundamental, sobre todo, teniendo en cuenta que en su origen el flamenco era cante, aunque posteriormente se sumó el baile y la guitarra (así como otros instrumentos como el cajón, las castañuelas….).

Por tanto, hemos recopilado un listado con los que son más conocidos y reconocidos, tanto por expertos como los aficionados al flamenco.

CAMARÓN DE LA ISLA

Camarón de la Isla es un nombre imprescindible para comprender el cante jondo de la segunda mitad del siglo XX. Se le considera uno de los mejores cantaores de flamenco de todos los tiempos y, en opinión de muchos, un revolucionario del cante que contribuyó, junto a Enrique Morente, al renacer de un género que atravesaba una grave crisis, transformándolo desde dentro, aunque respetando sus esencias más genuinas.

Su figura, que ha traspasado las fronteras del flamenco, así como su temprana muerte y las muestras de su arte que han quedado grabadas han propiciado la creación de una leyenda alrededor de su persona que se ha extendido por todo el mundo.

ENRIQUE MORENTE

(Enrique Morente Cotelo; Granada, 1943 – Madrid, 2010) Cantaor de flamenco español considerado como uno de los principales renovadores del género. Inició su carrera artística a edad muy temprana cantando en las tabernas; muy pronto, en su adolescencia, se trasladó a Madrid para entrar en contacto con los ambientes flamencos de la capital.

Pese a no conocer la notación musical, compuso piezas para teatro, cine y televisión. Asimismo, su enorme versatilidad y creatividad le impulsó a realizar sólidas apuestas de integración entre la música culta y el flamenco, como en Misa Flamenca (1991) o Alegro, Soleá y Fantasía de Cante Jondo (1995).

LOLA FLORES

(Dolores Flores Ruiz; Jerez de la Frontera, 1922 – Madrid, 1995) Cantante y actriz española. Hija de un tabernero, Lola demostró desde muy pequeña sus cualidades para el cante y el baile. Su admiración por Pastora Imperio le llevó a seguir con sus inquietudes hasta que conoció a Manolo Caracol, quien la tuvo en su compañía durante unos meses cuando apenas contaba con quince años.

Toda la familia estuvo un tiempo en Sevilla hasta que recaló en Madrid, no sin antes conocer a otras figuras importantes de la canción como Estrellita Castro o el maestro Manuel López-Quiroga, quienes la animaron a seguir con su carrera.

JOSÉ MERCÉ

Con 19 álbumes publicados desde su debut en 1968, José Mercé ha mantenido la esencia pura del cante y la ha mezclado con versiones flamencas de Manu Chao, Luis Eduardo Aute, Víctor Jara, Louis Armstrong, Pablo Milanés, los Pop Tops y Joan Manuel Serrat, para situarse como un artista clave de la música española, rompiendo fronteras y llevando su música no sólo a la audiencia flamenca, sino alcanzando también a un público más joven, amante del pop.

José Soto Soto (José Mercé) es bisnieto de Paco Luz y sobrino de Manuel Soto “Sordera”, patriarca del flamenco jerezano. Tras cantar de niño en la Escolanía de la Basílica de La Merced de su ciudad (de ahí le viene el nombre artístico), sus primeros pasos artísticos los dio en los Jueves Flamencos de Jerez y en el tablao gaditano La Cueva del Pájaro Azul. A los 13 años llegó a Madrid (“Cobraba 500 pesetas al día cantando en Torres Bermejas”, dice) para grabar su primer disco producido por Manuel Ríos Ruiz. Estuvo en la compañía de Antonio Gades, participó en 1981 en la película Bodas de sangre, de Carlos Saura, colaboró con el Ballet Nacional, ganó el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1986, volvió a trabajar con Saura en el filme Flamenco en 1995…

ESTRELLA MORENTE

Fanática de los cantaores flamencos La Niña de los Peines, Camarón, Marchena y Vallejo, a los cuatro años entonaba cantes de Levante y a los siete cantó una taranta acompañada de la guitarra del maestro Sabicas. Su arte ha encandilado tanto a los flamencologos más exigentes como a roqueros como Lenny Kravitz. El debut de Estrella como cantaora tuvo lugar, con tan sólo dieciséis años, en la Gala de presentación de los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada. Estrella participó en Omega, disco de su padre Enrique Morente.

 Carmen Linares la amadrinó en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en un homenaje a la Argentinita. Su primer disco, “Mi cante y un poema” de canciones flamencas fue disco de platino y el segundo, “Calle del aire” de canciones populares y navideñas, lo fue de oro. Gracias al éxito de sus discos, la cantante ha participado en numerosos festivales, como los del Bienal de Sevilla, el Festival de la Guitarra de Barcelona y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.​

En el verano de 2004 presentó en Granada el concierto “Estrella 1922” un homenaje a la cantaora sevillana Pastora Pavón grabado en directo para su posterior edición. En 2005 se produjo su debut en el Barbican Centre de Londres e inició una serie de conciertos compartidos con su padre, por encargo del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba. Además, el espectáculo “Estrella 1922” lo estrenó también en el Teatro Español de Madrid ese mismo año. Además, defiende la fiesta de la tauromaquia.​

Otros enlaces de interés:

Historia del flamenco

Saber más sobre cantaores flamencos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *